>Huele a presidente… (SÍ Nieto) Sinaloa con Peña Nieto.
Se conserva el orden de la identificación que los ciudadanos tienen hacia los 3 principales partidos políticos: el PRI en 34%, el PAN en 14% y el PRD en 11%. Estos números significan un PAN en su peor momento de 5 años y los otros dos partidos en los mismos niveles de prácticamente todo 2010.
El PRI, el PAN y el PVEM, en ese orden, son los partidos menos rechazados, en cambio el PT, Convergencia y PRD son los que generan más respuestas de ?nunca votaría? por parte de los ciudadanos.
Se observa una clara tendencia a pensar que el PRI será el partido que llegue a la Presidencia en 2012 ya que así lo piensa el 51% de ciudadanos por 16% que opina que ganará el PAN y 9% que lo hará el PRD.
Estas son las estadísticas más frescas rumbo a la sucesión 2012; una extensa ventaja del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto. ¿Cómo mantener este ranking político?
En el libro de Rafael Loret de Mola, 2012: la sucesión. De las escenografías criminales a las alianzas turbias. El puntero en la galopada presidencial responde a las preguntas relacionadas con su expectante político.
- ¿ya siente cerca a la presidencia, señor gobernador?
- Primero hay que ganar la candidatura y después veremos. Pero creo que estaré allí.
- ¿no observa ahora, de cara a la silla presidencial, otras corrientes fuertes que pudieran disputarle, en serio, la ansiada nominación, gobernador?
- Los priistas son muy inteligentes, saben, perfectamente, que no nos conviene ninguna división interna. Lo fundamental es evitar obstáculos inútiles para recuperar la presidencia.
- ¿no estima que su riesgo mayor, en este momento, es la seguridad que emana como vanguardista de la carrera sucesoria?
- También lo es que se haya adelantado tanto la carrera por la sucesión, y que nos vean como el puntero a cazar. Todos, incluso algunos priistas, están pendientes para ver en que momento llega un traspiés. Màs valdría no cometer errores de acuerdo con la que ya me dijo Beatriz paredes, la dirigente nacional del PRI.
- Al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, no pocos lo consideran el rival más serio que tendría usted en la carrera sucesoria, si se anima a participar claro. ¿Cuál es su opinión sobre el?
- Solo conozco de èl lo que se ha proyectado. No recuerdo, se lo digo de verdad, su gestión como secretario de salud durante el régimen de Ernesto Zedillo. Y concuerdo en que tuvo una conducción atinada en la UNAM. Pero me desconcierta su ausencia de congruencia: el dijo ser apartidista y luego se mostró muy cercano al PRD y, sobre todo, al peje, López Obrador.
- ¿Qué me dice de Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno del distrito federal?
- Tengo buena opinión sobre él. Hemos tendido, los dos, puentes para el dialogo. Y hemos podido ejecutar lo que no fueron capaces de hacer nuestros antecesores. Marcelo y yo tenemos muchos puntos en común. Los dos somos muy pragmáticos, por ejemplo.
- ¿y Andrés Manuel?
- No lo conozco. Jamás lo he tratado personalmente. Ni un solo encuentro. Pero no siento respecto a él ninguna afinidad. Percibo su seguridad respecto a su propio porvenir. Pero cuida. Con cierta discreción, las formas cuando asume el análisis de cuanto puede suceder en 2012.
Enrique Peña Nieto, concibe al estado de Sinaloa como bastión priista pese a la derrota 2010, los más inmediatos interlocutores sinaloenses que forman parte de la red política SINIETO( Sinaloa con nieto), Jesús Vizcarra Calderón, José Eustaquio de Nicolás, Jesús Aguilar Padilla, Òscar Lara Arechiga, Alfredo Villegas Arreola, Aarón Irizar López, francisca Elena corrales y pablo moreno cota.
Reflexión de salida: el peligro mayor es la excesiva confianza ante los pitones. Más cuando se está sobrado de facultades y recursos.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario