Enrique Maximiliano Gómez Blanco
“Begin the Beguine”
El pionero de la Radiodifusión en Culiacán, nació un 23 de septiembre de 1911, en el Fuerte de Montesclaros, la villa mas hermosa que se encuentra al norte de Sinaloa.
Fue en Topolobampo donde el joven Maximiliano descubrió su vocación en las cabinas de Radiocomunicación de los barcos de gran calado que atracaban en el mencionado puerto.
Estando ya en Culiacán y estudiando en el colegio civil Rosales, Incursiono en el periodismo y con Enrique “El Guacho Felix” fundan la revista “Luchemos”. En el mismo colegio conoce a Don Ernesto Von Radke, aficionado a la radio-telefonía… empezaron una solida amistad y cuando de hablar de radio se trataba no había limite de tiempo.
Para 1934 obtuvo el permiso de Radio-Amateur y también la licencia con las siglas de XEIFB. Era tan grande su sueño que cuando le llego el dinero de su beca, lo primero que hizo fue ir a la “Lagunilla”, a hurgar ente los fierros viejos y entre tanta rebatinga encontró sus primeros bulbos, condensadores, bobinas, y otros aparatos relacionados con la Radio-Comunicación.
Con la gran esperanza de iniciar su propia estación de transmisiones, el joven Gómez Blanco regresa a Culiacán con su primer equipo de Radio-Transmisión construido por el mismo.
Un momento inolvidable para Don Maximiliano Gómez Blanco, el día que adquirió la primera concesión (1936) para operar una Radio comercial que le vendió Don Ignacio L. Saiz, con la autorización de SCOP Y con nuevas siglas: XEBL la primera estación de Radio en Culiacán.
En la actualidad transmite en sistema Combo en el 710 de a.m. y 91.9 F.M. Es operada por su propietario ING. Rafael Borbón Ramos, distinguido Radiodifusor que ha ocupado importantes cargos en la cámara de la industria de Radio y T.V. A nivel nacional.
El maestro Max Gómez Blanco veía la radio como una forma de impartir cultura y sano entretenimiento, propósitos de la teoría de la comunicación.
En la cabima de la XEBL desfilaron las voces de: Pedro Infante, Alonso Sánchez “El Negrumo” y muchos artistas que a la postre de convirtieron en figuras nacionales.
Para 1953 la estación estrena transmisor de 5000 Watts, en la frecuencia 710 (Kcs), el 7 de abril de 1957 inaugura con gran festividad las nuevas instalaciones de la XEBL en boulevard Francisco I. Madero 50 ote. Como testigo de honor estuvo presente el gobernador Rigoberto Aguilar Pico.
Es el año 1973 cuando el profesor Enrique Max Gómez Blanco pone en venta su querida estación XEBL. Posterior ha este hecho Don Max sufrió varios imprevistos de la vida que le marcaron para siempre.
En 1995 Don Max se escapo de morir cuando un incendio en su recamara consumió todos sus queridos aparatos de Radiocomunicación, muebles y miles de fotos que el guardaba como recuerdo de toda una vida.
Su hijo, nuestro amigo, Sergio “el Checo” Gómez, le salvo la vida, en un acto mas que de valentía, si no de Amor se metió al cuarto en llamas Y en brazos cargó a su viejo y lo saco de ese infierno.
Cuatro años después de este lamentable suceso, el 25 de febrero de 1999 a la edad de 89 años, victima de Alzheimer muere el profesor Maximiliano Gómez Blanco, un sinaloense que fue el pionero de la Radio comercial.
Lo inconcebible; ni un solo periódico público sobre su muerte, ni su labor de construir los cimientos de la Radiodifusión Sinaloense. Ojala algún día se iluminen algunas mentes y hagan justo Homenaje-Reconocimiento ha este valor sinaloense.
La canción favorita de Don Max “BEGIN THE BEGUINE”, compuesta por Cole Porter , esta melodía es muy famosa y Don Max la disfrutaba a todo volumen en su hogar, una y otra vez la repetía en la versión de Ray Conniff… al ritmo de esta melodía Don Max se decía… cuanto daría por volver a empezar, mismo titulo de la canción en versión en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario